Inicio

Unabomber y los Proyectos de manipulación mental: de genio de la matemática a terrorista

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Unabomber y los Proyectos de manipulación mental: de genio de la matemática a terrorista-0

Entre 1978 y 1995 Theodore Kaczynski, también conocido como el Unabomber, envió dieciséis cartas-bomba a diferentes objetivos en EE.UU., entre ellos aerolíneas y universidades, que mataron a tres personas e hirieron de gravedad a otras once.

La reciente biografía “Harvard y el Unabomber”, escrita por el historiador Alston Chase, revela el escalofriante vínculo entre el terrorista y experimentos de control mental apadrinados por la CIA.

Desde muy pequeño Kaczynski se destacó por su notable inteligencia, lo que le valió un título de la Universidad de Harvard y un doctorado en matemáticas de la Universidad de Michigan. Fue durante su paso por Harvard cuando tomó contacto con el profesor Murray, quien dirigía una serie de experimentos sobre la psique que formaban parte del MK Ultra, proyecto ultrasecreto de la inteligencia norteamericana que estudiaba diferentes métodos de manipulación psicológica.

Como voluntario en la investigación, el joven Theodore fue expuesto por casi tres años a crueles técnicas de doblegamiento psíquico. Chase estima que la aterradora experiencia fue determinante en la constitución criminal del Unabomber.

Kaczynski fue encontrado por el FBI en 1996 oculto en una cabaña en los bosques del estado de Montana, donde vivía desde 1978. Durante su exilio en la naturaleza escribió el manifiesto “La sociedad industrial y su futuro”, que fue publicado por grandes medios estadounidenses, donde insta a levantarse violentamente contra el avance tecnológico: “(...) la libertad se ve cada vez más amenazada y limitada por el desarrollo de la sociedad tecnoindustrial y por ello defiendo la necesidad de una revolución contra ella”.

 

 

 


Fuente: GIZMODO

Imagen: Federal Bureau of Investigation (FBI) - Dominio Público, via Wikimedia Commons