Inicio

La controversial historia de la leche

CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Por History Channel Latinoamérica el 04 de Junio de 2018 a las 14:20 HS
La controversial historia de la leche-0

En su recientemente editado libro “Milk! A 10,000-Year Food Fracas” (Leche, una disputa alimenticia de 10.000 años), el investigador norteamericano Mark Kurlansky desmenuza una de las controversias alimentarias más viejas de la humanidad: ¿es el consumo de leche buena para los humanos?

Aunque la leche cumplío un rol fundamental en las primeras civilizaciones, los antiguos griegos censuraban la costumbre bárbara de consumir altas cantidades de lácteos. Los romanos por su parte, consideraban la leche una comida de bajo estatus; mientras que los europeos del norte eran burlados por su amor a la leche de reno y los budistas japoneses despreciaban a los occidentales por su “olor a mantequilla”.

Durante el siglo XX, luego de fuertes campañas publicitarias dedicadas a magnificar las propiedades nutritivas de este alimento, la leche cruda se ganó un lugar fundamental en las mesas occidentales. En los últimos años, no obstante, empiezan a proliferar diversos movimientos detractores del consumo lácteo y se vuelven a poner en tela de juicio sus cualidades.


Fuente: smithsonianmag.com

Imagen: Shutterstock